Respiracion para Gastritis

Dado que el elemento FUEGO está en desequilibrio, se propone un tratamiento LANGHANA, con pranayamas refrescantes.

• SHITALI : estire la lengua fuera de la boca y doble sus lados hacia arriba, formando una canaleta. Inhale lentamente por la canaleta y sienta la corriente de aire refrescante pasando por la garganta y llenando los pulmones. Cierre la boca y haga una suave pausa. Eshale lentamente por las fosas nasales, sintiendo el pasaje del aire entibiado. Haga una suave pausa antes de comenzar un nuevo ciclo. Complete 5 ciclos.
• SITKARI: presione la punta de la lengua sobre la raiz del paladar superior, de modo que la lengua doblada venga hacia adelante, entre los dientes. Aspire el aire a través de las aberturas circulares en los laterales de la lengua. Sienta la respiración expandirse y refrescar la boca antes de bajar a los pulmones. Cierre la boca y haga una suave pausa. Exhale lentamente por las fosas nasales. Repita 5 veces.
• SEDANTA: cerrar los dientes y presionar con la punta de la lengua la parte posterior de los dientes. Inhalar a través de los dientes, refrescando encías, traquea y llenar los pulmones. Exhalar por las fosas nasales luego de una pausa. Repetir 5 veces
• KAKI: formar una canaleta con los labios e inhalar a través de esta abertura (a modo de caño). Exhalar por las fosas nasales luego de una suave pausa. Este pranayama se recomendará si el practicante NO pudiera realizar SHITALI por no poder doblar su lengua.

Recomendaciones generales:
Escoger una posición sedente confortable, manteniendo la espalda erguida sin esfuerzo y el cuerpo relajado. Realizar la práctica en un lugar limpio, tranquilo y adecuadamente ventilado.